Para ser creativo, no se necesita un talento especial

Mucha gente con la que he hablado afirma que no es una persona creativa. “No se me ocurren ideas únicas ni soy bueno en el arte”, es lo que escucho a menudo cuando pregunto por qué una persona no cree que sea creativa.

Ser creativo a menudo se percibe como un rasgo de personalidad, como si nacieras con eso o simplemente no lo tuvieras. La verdad es que todo ser humano con corteza prefrontal está programado para ser creativo o estar en un “estado” creativo. La expansión de nuestro cerebro durante nuestra evolución nos dio opciones sobre cómo podemos abordar las cosas y también nos dio nuestra imaginación, que es crucial para ser o estar creativos.

En el documental “The Creative Brain”, el neurocientífico David Eagleman nos dice:

“La complejidad de nuestro cerebro puede procesar información de formas casi ilimitadas. Los innumerables caminos a través de estas redes son la base de nuestra creatividad ”.

En mis propias palabras, eres capaz de ser o estar en un estado creativo aprovechando tus experiencias, emociones y sentidos. Al hacerlo, puedes generar numerosas ideas si combinas, digamos, tus experiencias con tus emociones. O tus experiencias con tus sentidos. O una combinación de todo eso.

Tomemos por un momento de ejemplo a Vincent Van Gogh, sus obras maestras nos reflejan sus emociones. La pintura ayudó a Van Gogh a expresarse cuando estaba muy deprimido.

La creatividad no se trata de tu capacidad para crear cosas de la nada, ni de lo bien que puedes hacer arte. Lo bien que puedas crear es una cuestión de coherencia y práctica.
La creatividad se trata  de poder remodelar lo que ya existe y ponerlo en práctica.

Van Gogh estudió a varios artistas para crear su propio arte. Hoy en día, el arte de Van Gogh ha sido retomado y reinterpretado por muchos otros que se inspiran en sus pinturas.

Este artículo por sí solo no es algo que se haya creado de la nada. Dediqué tiempo a recopilar información que ya existe sobre creatividad para poder escribirlo. También reflexioné sobre lo que sé o siento acerca de la creatividad.

Como escritor, se espera de mí que presente ideas sobre las que escribir, además de ejecutar la escritura. Si eres un escritor o un creador de cualquier tipo, entonces comprenderás cómo esto puede ser aburrido cuando las ideas parecen tan lejanas.
Sin embargo, existe una técnica que me ayuda a aprovechar mis experiencias, emociones y sentidos para mantener mi escritura.

Tanto si eres un creador como si simplemente quieres aprender a ser una persona más creativa, estoy seguro de que esta técnica te ayudará a fortalecer tu creatividad.

Sesiones de pensamiento

La técnica, o el secreto para ser más creativo, es tomarse el tiempo para pensar seriamente. Suena fácil, ¿verdad? Desafortunadamente, muchas personas no pueden abordar este método. Tanta gente siempre se va, se va, se fue.
El problema de siempre ir, ir, es que no tienes el espacio ni el tiempo para pensar profundamente.

Un ritual que todos los grandes creadores tienen en común es tomarse el tiempo para pensar. Dos veces al año, Bill Gates se va de retiro en solitario a su cabaña secreta en el noroeste del Pacífico durante una semana para no hacer nada más que pensar, leer, escribir, reflexionar y meditar.

Think Week” de Bill Gates es la forma en que mantiene sus brillantes proyectos y presenta más ideas.
Puede abordar su sesión de pensamiento de la manera que mejor se adapte a su tiempo y horario. El punto es acercarse a la sesión de pensamiento sin distracciones durante al menos una hora.

 

¿Cómo llevar a cabo una sesión de pensamiento?
Programándola

Planifique su tiempo para pensar como lo haría para unas vacaciones o una reunión importante. Su tiempo para pensar no debe verse comprometido con otros eventos. Las emergencias son una excepción, por supuesto.
Ponga su teléfono en silencio y en un lugar lejano para también impedir la constante revisión de redes sociales.
Avise a sus cercanos que no estará disponible en determinada fecha y hora, para que el resto de sus planes puedan ser programados en otro momento.

Elija una ubicación

Bill Gates se queda en una cabaña durante su Think Week porque estar allí lo anima a concentrarse. Encuentre un lugar que sepa que lo alentará a concentrarse; esto puede ser en su propia casa, una habitación de hotel, otra ciudad, una oficina o una cabaña apartada. Siempre que le permita estar en soledad funcionará mejor.

Establecer metas o intenciones

Antes de empezar a pensar, pregúntate cuáles son tus metas o intenciones. ¿Quizás eres un planificador de eventos que quiere manifestar las visiones de sus clientes? O tal vez busques ideas que hagan que tu blog se destaque. Si deseas ser más creativo, puedes utilizar este tiempo para pensar y para averiguar qué es lo que deseas crear. Establecer una meta / intención te dará un propósito y minimizará tus posibilidades de tener parálisis de análisis 🤪

Tener los materiales necesarios

Debes tener todos los materiales y documentos necesarios que creas que serán apropiados para tu objetivo o intención. Recomiendo tener un diario o un bloc de notas, junto con un bolígrafo a tu lado en todo momento para que puedas anotar tus pensamientos e ideas. Algunas de nuestras mejores ideas se olvidan porque no están escritas.
Considera tener libros físicos o digitales sobre el tema de tu objetivo para aprender nueva información. Aunque no recomiendo navegar por Internet, podría ser útil para tu investigación siempre que evites perderte en vídeos de compilación u otros medios que distraigan.

Planificar actividades complementarias

Tu sesión de pensamiento no tiene por qué significar que debes estar dentro todo el día. Considera actividades complementarias. Vivo en un área residencial, así que me gusta hacer caminatas por zonas arboladas para que mi sangre fluya. Los paseos a veces me ayudan a pensar mejor que si estuviera sentado en mi escritorio. También me gusta meditar y hacer ejercicios de respiración. Planificar una reunión con alguien que está en tu industria también puede generar grandes ideas, a pesar de que esto es contradictorio con estar en soledad. Pueden aprender mucho y compartir ideas a través de una conversación intencional.

Documentar los logros y el progreso

Al final de tu sesión de reflexión, considera todas las ideas y la información que has acumulado. ¿Fue un éxito esta sesión de reflexión? ¿Qué puedes hacer mejor en tu próxima sesión de pensamiento? ¿Cómo puedes aplicar tus ideas a tu proyecto?
Documenta tus logros y progresos para reflexionar sobre ellos en tu próxima sesión de reflexión. Esto te dará una idea de lo lejos que has llegado.

Palabra final

La práctica del pensamiento intencional promueve tu creatividad. Todo el mundo es capaz de crear cosas asombrosas. Las ideas abundan; es solo una cuestión de tener el espacio y el tiempo para permitir que estas grandes ideas salgan a la luz para que pueda tomarlas y convertirlas en realidad.

Tomarse el tiempo para pensar también cosecha otros beneficios. Vas a:

  • Mantener tu cerebro agudo
  • Harás más cosas en menos tiempo
  • Tomarás mejores decisiones
  • Tendrás tiempo para reflexionar, y
  • Serás más creativo

 

Eduardo Rodríguez,
Director Creativo en Spalancati

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.