Mitos de la publicidad online

El 2020 fue un año A T Í P I C O a nivel mundial, la pandemia nos vino a confirmar la fragilidad humana y cómo en cuestión de días puede cambiar nuestra vida, nuestras actividades y todo nuestro entorno. Y a pesar de que en la mayoría de las industrias este cambio además de abrupto fue devastador, el mundo digital fue uno de los pocos beneficiados:

“En solo tres meses, de abril a junio del presente año, se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México, lo que revela un panorama favorable para las plataformas de comercio electrónico en general”

Compras por internet, servicios de paquetería y apps de delivery se vieron favorecidas ante la cuarentena. Y es que ya estábamos enterados de la importancia del medio digital para las empresas, de los beneficios y el peligro de no formar parte de este ecosistema; por ello, año con año las industrias fueron sumando esfuerzos para contar con redes sociales, campañas digitales y generar ventas. Pero sin duda fue la crisis de pandemia, la que hizo que las marcas que todavía no estaban dieran el gran paso a la digitalización.

Es la razón por la que (sobre todo para aquellos que comenzaron a formar parte de este medio) queremos motivarlos para que continúen sus estrategias digitales, exploten al máximo todos las herramientas que existen para las empresas, además de probar los grandes beneficios de la publicidad online y soltar los mitos más comunes que solemos escuchar de nuestros clientes sobre este tema: 

La publicidad online es MUY barata.

A diferencia de otros medios como la radio, la televisión o la publicidad impresa, los medios digitales cuentan con la enorme ventaja de ser más baratos e impactar a un número mucho más grande y preciso de personas; sin embargo es importante tener claro que dependiendo de la estrategia digital que necesites, será la inversión que deberás realizar. No es lo mismo invertir en una campaña de branding que en una para generar ventas, y muchos factores son los que determinan los costos como la industria, el producto, la red, la temporalidad, etc. 

La publicidad online ofrece resultados inmediatos.

Otro de los grandes beneficios de la publicidad online es la facilidad con la que se puede medir todo: las impresiones de un anuncio, los clics, el alcance, etc. Y en efecto, una vez activada una campaña, las métricas se comienzan a ver casi de manera inmediata. Tener “resultados inmediatos” es muy distinto, pues para generar conclusiones se requiere realizar pruebas, crear un histórico, evaluar y optimizar sobre datos que en realidad no surgen de la noche a la mañana.

La publicidad online es sencilla.

Sin duda este es uno de los mitos más comunes y que ciertamente ha ofrecido los errores más grandes para las empresas. El ejemplo más grande lo encontramos en las redes sociales; plataformas como Facebook e Instagram, en su afán de generar más ingresos, han facilitado a sus usuarios la posibilidad de promocionar sus post y su contenido en redes, haciendo muy amigable y explicando paso a paso el funcionamiento de su administrador de anuncios. Por ello es cada vez más común encontrar a personas (las cuales no tienen ninguna preparación en el área digital) que se dedican a crear “estrategias y campañas digitales”. Sobran decir los riesgos que se corren al trabajar con personas poco preparadas cuando inver$ione$ y el nombre de una empresa están en juego. 

Como empresa debo estar en todas las redes y hacer publicidad en ellas. 

No nos cansaremos de mencionar que lo importante es la calidad vs la cantidad, no todas las empresas deben contar con todas las redes sociales, sobre todo si no hay una estrategia clara para cada una de ellas, y mucho menos se recomienda hacer publicidad en todas; es muy probable que si lo haces, solo tires tu dinero a la basura. Uno de los puntos más importantes a considerar al realizar campañas digitales es identificar a tu target: saber en donde se encuentra, qué plataformas utiliza, etc. 

La publicidad online no me sirve ya que no tengo un e-commerce.

Aunque nos queda claro que el objetivo final de toda empresa es “vender más” muchas son las estrategias y los pasos previos que recorre una persona antes de hacer una compra. Por ello, aunque tu negocio no venda por internet siempre será importante que cuente con una presencia online acorde a su marca. Miles de usuarios realizan búsquedas previas y se informan vía online antes de realizar una compra, por lo que será mejor aparecer entre las opciones a ni siquiera figurar entre ellas.

La publicidad online es invasiva.

Seamos honestos, un anuncio debe ser lo suficientemente atractivo para generar un impacto en el usuario. Estamos bombardeados de tanta publicidad que a veces nos ocurre el llamado banner blindness y ya ni siquiera prestamos atención a los anuncios. Esto se debe en gran parte al aumento de anunciantes y por otro, a la mala configuración de campañas que  provoca llegar a los usuarios en todo momento y por todos los medios. Pero cada vez son más los filtros que podemos utilizar para llegar al target indicado por medio de una campaña digital; controlando el número de veces que queremos impactarlo, el medio e incluso el horario específico. Lo anterior sin duda debe ir de la mano de una buena estrategia además de un diseño atractivo y un producto o servicio que nuestro target necesite. 

Una buena estrategia de publicidad digital puede beneficiar enormemente a cualquier empresa, lo importante es plantear objetivos, entender las necesidades de la misma y realizar proyecciones reales de lo que se puede conseguir. Además de acercarnos, trabajar y confiar en los profesionales de la industria digital.

Mónica Candelas,
Marketing Digital

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