Mensajería visual instantánea
Sabemos que el ingenio de los mexicanos es inigualable. Tomamos cada situación con humor negro y lo expresamos con Stickers, GIFs y Memes en conversaciones diarias. La influencia y frecuencia de estos formatos es alta y común entre usuarios de diferentes edades y géneros a través de Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.
Los rangos de edad sobre la alfabetización digital de los usuarios son bastante amplios, si conocen las aplicaciones y si saben cómo enviar contenido diferente al texto, nadie queda exento de poder utilizarlos y hacer más divertidas las conversaciones. Tanta ha sido la popularidad de estos contenidos que distintas apps cuentan con un buscador de imágenes, emoticones y GIFs, principalmente el buscador de Giphy.
Shannon Doyne del New York Times (Doyne, 2015) invitaba en un artículo a los estudiantes mayores de trece años a comentar en el sitio si creían que los GIFs funcionan mejor que las palabras, además asegura que este tipo de mensajes se ha filtrado a los lugares de trabajo reemplazando frecuentemente al texto, ya que éste puede transferir afecto cuando es usado en las conversaciones. Al igual que los emojis, emoticonos y stickers, refuerza el sentido en que se quiere decir una frase y que no se puede usar en una conversación, o tal vez se podría interpretar de manera distinta si no va acompañado de un GIF.
La aplicación preferida de los usuarios para el uso de este contenido es WhatsApp por encima de Facebook Messenger y Twitter; estas son las aplicaciones de mensajería o redes sociales con más usuarios actualmente
Como se ha visto, el GIF ha nacido para ser un canal de comunicación, entretener, ser arte y generar ganancias; esto demuestra que los GIFs animados están presentes en la actividad de envío de mensajes para denotar emociones. El usuario mexicano tiende más a demostrar sus emociones mediante elementos gráficos y auxiliares que por la vía oral o textual.
Referencia https://xescom2018.files.wordpress.com/2019/01/actas-2-edicion-completo-714-727.pdf