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Adiós mascotas y personajes

Como todo en la vida es evolución, algunas marcas deberán de encontrar alternativas viables debido a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 sobre las Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, que dice “Abstenerse de incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, que, estando dirigidos a niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.”

 

Esto puede llegar a ser todo un reto, pues existen marcas que llevan décadas y cientos de millones de pesos posicionando una mascota con el objetivo de identificarse con el mercado infantil. Por lo cual, los empresarios y, sobre todo los mercadólogos y publicistas, tendrán la tarea de buscar alternativas de comunicación y promoción para no dejar de tener la atención de sus principales clientes. Por otro lado, está el negocio de las licencias, quienes también explotaban este segmento regularmente y ahora no podrán hacerlo.

La mejor opción es ser creativo y analizar a fondo las tendencias y hábitos del mercado infantil, así como aprovechar alternativas existentes en el mercado como la Realidad Aumentada, gamificación, product placement, eSports, videojuegos, entre otros.

Algo muy importante es que esta norma aplica para “los productos preenvasados que contengan exceso de calorías, grasas trans o saturadas y azúcares, así como cafeína y edulcorantes”, por lo que una opción sería desarrollar productos más saludables y así evitar la norma, obvio, solo si esto es viable.

Al final del día, primero está el interés del bienestar público, y es una realidad que la obesidad infantil en México se volvió un problema grave de salud y una prioridad para el gobierno y la ciudadanía. Es una realidad que ahora toca ser asumida por las marcas para que los consumidores sepan que ellos son su prioridad.

No cabe duda que estamos en una coyuntura donde la creatividad y la resiliencia serán parte fundamental para que las empresas no solo se mantengan, sino que salgan fortalecidas. Si estás pensando en hacer algunos ajustes sobre tu marca, contáctanos para acompañarte en el interesante camino 🙂

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